Nada más llegar, ya se empieza a intuir que Valduero fue construida de una manera coherente, pensando en la eficiencia energética y aprovechando la geografía del entorno para elaborar de una forma más respetuosa.
De hecho, Jose Luis Chico nos contó que las incipientes obras de adecuación que van a acometer en los próximos meses tienen el objetivo de, precisamente, mejorar aún más los procesos y trabajar por gravedad.
Debido a la ubicación de la bodega es posible ver perfectamente la composición de los suelos, arcillosos en superficie y calcáreos en las capas inferiores. Se encuentran a unos 85o metros de altitud, pero también disponen de otros majuelos en Gumiel de Arriba, que superan los 900 metros en busca de mayor frescor en los mostos.
En Bodegas Valduero sólo se elaboran tintos de guarda. La totalidad de las uvas son Tinto Fino; aunque también cuenta con 12 Ha. de Albillo y 40 Ha. de Tempranillo en Valdefinjas, Toro (cuyos vinos salen al mercado como Vino de la Tierra de Castilla y León).